quinta-feira, janeiro 12, 2006

Escritos desde longe, de Marta e Tin



No transcurso dos actos que organizamos para comemorar o 60 aniversário da independência de Viêt Nam, recebemos um correio do companheiro Tin, vicepresidente da entidade vietnamita, Asociacion Amistad VN-Espana, membro da Uniom de Organizaçons de Amizade e um comunicado da companheira e escritora cubana Marta Rojas Rodríguez, do Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam
. Escritos que publicamos com todo o nosso carinho.

correio-e da: Aso. de Amistad Vietnam-España

Me siento muy satisfecho de nuestra inquebrantable e indestructible amistad y solidaridad.

Siento mucho no estar allí para traducir en la presentación del libro. Pero tengo plena confianza en Uds.
Espero recibir sus noticias. Y reciba al festejar Navidades y Año Nuevo nuestro mensaje de solidaridad, deseandoles a todos vosotros enhorabuena.

Viva la Asociacion de Amistad de Galiza-Vietnam.
Vicepresidente- Secretario General
Asociacion Amistad VN-Espana
Pham Trung Tin


Carta de Marta:

Queridos amigos de Viet Nam en Galicia y vietnamitas presentes en este acto. Desde Cuba les envío un saludo de hermana en la solidaridad con tan heroico pueblo y sabiduría de su dirigencia entrenada con el venerable Presidente Ho Chi Minh. Desde mi primera estancia en Viet Nam, durante la guerra en 1.965, como corresponsal y a la vez miembro del primer Comité de Solidaridad que se fundó en el mundo-el de Cuba-he estado admirada del preciosismo de la resistencia, primero, del pueblo vietnamita, y del mismo heroísmo en la construcción de un Viet Nam diez veces más hermoso como lo pidió Ho Chi Minh, en medio de las más atroces agresiones y genocidio del gobierno imperialista de los Estados Unidos, por varias administraciones.

Desde que pisé tierra vietnamita, hace ya 40 años tuve la seguridad de que triunfarían y por eso el resumen de mis crónicas y reportajes lo titulé: Viet Nam: Su arma estratégica es el pueblo. Lo fue entonces y lo seguirá siendo. Viet Nam es una razón muy clara para luchar por la solidaridad con otros pueblos y toda causa justa. Os felicito gallegos por estrechar los lazos con ese gran país, gran pueblo y su sabiduría y valor. Los cubanos que tanta sangre de Galicia tenemos, también llegaremos algún día a hacer añicos el brutal bloqueo contra la pequeña pero brava isla. Irreductible. Gracias por permitirme saludar lo que presiento es ya un hermoso acto.

Marta Rojas Rodríguez, vice presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Viet Nam.
Escritora y periodista.
Hasta la victoria, Siempre.